lunes, 22 de diciembre de 2014

Toro de Falaris: leyendas sobre su origen

Sería mucho de agradecer que te pasaras por esta página aunque sólo sea para verla: http://www.ideaslamancha.com/

El Toro de Falaris es un método de tortura y ejecución complejo, incubado en la mente más morbosa que nos podamos imaginar. Yo personalmente no me explico como a alguien puede pasársele algo así por la cabeza. Supongo que si estuviéramos en el contexto del primer milenio antes de cristo, lo veríamos de otra manera.

La descripción del Toro de Falaris y su funcionamiento las relato en un vídeo de mi canal de youtube:


Como digo en dicho vídeo, en este post de blogger os cuento las diferentes leyendas que he leído sobre el origen de susodicha máquina de tortura.

Primera


En este primer relato, Falaris sería un tirano déspota de la Isla de Sicilia y residente en Akragas (actual Agriento). Cómo morboso dictador que era, siempre estaba buscando nuevas y más imaginativas formas de torturar y matar a todo aquel que incurriese en su ira. Perillo, el inventor a quién se atribuye esta abominación, aprovechó su astucia y creó el Toro de Bronce y se lo ofreció a Falaris. Perillo aseguró que los gritos eran transformados en los mugidos de un toro real al pasar por los tubos de las fosas nasales del complejo animal de metal. Falaris quiso comprobarlo y, para ello, hizo introducir al mismo Perillo en el interior del toro, ordenó que encendieran una hoguera debajo del vientre del toro y quemó allí a Perillo, siendo este el primer ajusticiado por su invento. Se explica que años después, el mismo Falaris fue condenado y asesinado en su Toro por los Cartagineses.

Segunda


En esta ocasión, Perillo ya había construido su Toro de Bronce e iba de ciudad en ciudad ofreciéndolo a sus gobernantes como máquina de tortura. No tubo suerte pasando por diversas urbes desde Atenas, la ciudad donde el vivía, hasta que llegó a Akragas, donde Falaris lo recibió. Dicen que para no tener que pagar el toro a Perillo, lo hizo meter dentro de su propio invento y lo achicharró vivo.

Tercera


Según otros sitios web que he visitado, Falaris mandaría construir expresamente a Perillo un instrumento de tortura que saciase su alma cruel. El resultado fue el Toro de Bronce, cuyo primer probador fue Perillo, ya que en ese momento no había nadie más con quien probar el colosal instrumento. 

Cuarta


Una vez mostrado el Toro de Bronce a Falaris, este ordenó meter a Perillo dentro. Una vez que comprobó que funcionaba, sacaron al inventor vivo, quemado y confuso, de la bestia metálica. Perillo creyó que, demostrada la valía de su invención, sería recompensado por tamaña creación. Sin embargo, la realidad fue muy distinta: el escultor fue despeñado por un terraplén.

Quinta


Algunos autores dicen que no estaba claro que Falaris fuera realmente un tirano y que podría haber sido, aparte de un gobernante práctico y que llevó a la ciudad de Akragas a su máximo esplendor, un líder sabio y bondadoso. Así, cuando Perillo llegó y le enseñó como funcionaba el Toro de Bronce, Falaris, indignado por la crueldad de las palabras de Perillo, lo castigó a morir asado dentro de su propia escultura.


Sin embargo, como ya he dicho antes, estas no son más que leyendas sobre el origen del Toro de Bronce. La mejor prueba de que se trata sólo de historias inventadas para darle un origen épico al toro, es que tanto inventor como adquisidor vivieron con una diferencia aproximada de dos siglo. Perillo vivió entorno al s. VIII, mientras que Falaris se sabe que murió en el año 554 a. C. 



Fuentes

http://www.necrodomo.com/2010/09/metodo-de-tortura-el-toro-de-falaris.html

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCaLc68OCrO2Znn78ctnPhOQ/videos

Otros enlaces propios:
  • www.toledoyelboloalimenticio.blogspot.com
  • http://lamancha.shop.i-portal.es/
  • www.ideaslamancha.com